sábado, 17 de febrero de 2007

EL MANEJO Y CONTROL DEL ESTRES

Una cosa es cierta sobre el estrés, y es que existen tantas ideas diferentes sobre el, como personas que experimentan cambios en sus vidas. Esto porque el estrés en pocas palabras, es la reacción física, mental y emocional que se experimenta frente a las situaciones de cambio y los problemas.


El estrés o la tensión nerviosa viene con las molestias de la vida diaria, los embotellamientos de autos, las discusiones y la inseguridad en las calles. La tensión también viene con la crisis y los cambias de la vida, como el comienzo de un nuevo trabajo, enfermedades graves, problemas en el matrimonio, el divorcio , el desempleo...En el ambiente de trabajo también existen situaciones que pueden generar tensión como son , los conflictos de los grupos, presión de tiempo para ejecutar tares, alta carga de trabajo, pocas oportunidades de participación, alta responsabilidad por resultados o por la vida de otras personas, entre otras.El estrés es la sensación persistente de estar tenso y ser incapaz de relajarse. Al igual que los músculos del cuerpo necesitan recuperarse después del ejercicio físico para que no sufran una sobretension y se produzcan lesiones, las personas también necesitan recuperase de las tensiones mentales o emocionales, para seguir viviendo y trabajando productivamente.Si no descargamos con frecuencia estas tensiones, tenemos un mayor riesgo de contraer enfermedades físicas y mentales.La recuperación de la energía y el equilibrio que se ha perdido durante los periodos de estrés se logra ingiriendo alimentos nutritivos, disminuyendo el alcohol y la cafeína , durmiendo lo suficiente para descansar , haciendo ejercicio con regularidad , estas son algunas estrategias que nos ayudarán a tener una mejor calidad de vida.El presente boletín tiene como objetivo presentar algunas formas practicas de manejar el estrés con el fin de obtener el máximo beneficio para el crecimiento y el desarrollo del talento humano, lo cual redundara no solo en nuestro bienestar sino también en el de la familia, los compañeros de trabajo y la sociedad en general..

CONCEPTOS BÁSICOS DELESTRES
El estrés es un mecanismo que tiene el ser humano para adaptarse a los cambios que le exige el medio, enfrentar los peligros y lograr sus objetivos.Este mecanismo genera reacciones tanto físicas como mentales y emocionales, aun los conocimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrés cuando requieren cambios y adaptaciones.
El estrés se origina a partir de la percepción de un estimulo, interno o externo, amenazante para la integridad física o sicológica. Cuando algo nos alarma o nos asusta, ciertas glándulas del cuerpo liberan sustancias químicas que , junto con las terminaciones nerviosas, producen reacciones físicas inmediatas.

REACCIONES FISICAS
El corazón palpita mas rápido para enviar sangre a los músculos y al cerebro, sube la presión de la sangre , la respiración se acelera , la digestión se hace mas lenta , se duda mas , las pupilas se ponen mas grandes , la persona siente una corriente de fuerza física , entre otras manifestaciones.

El resultado es que el cuerpo se pone tenso , alerta y listo para reaccionar. Para la gente primitiva, estas reacciones eran una ventaja por que la preparaban para luchar contra el peligro que la amenazaba o para huir de el . Hoy en día , nuestros cuerpos reaccionan de la misma manera cuando se trata de enfrentar peligros externos como un perro bravo o un delincuente. Sin embargo, esta reacción no es útil cuando el estrés se ha generado por temores internos que no se pueden resolver con luchar o huir, aunque a veces nos gustaría hacerlo. Es así como sin necesitarlo se tensionan los músculos, se aprietan los dientes, se suda frió y se agita el pulso.
El cuerpo se mantiene en estado de alerta hasta que el peligro o la causa de alarma desaparece. El cerebro les avisa a las glándulas y ellas dejan de producir y liberar las sustancias químicas que causaron la reacción. Entonces el cuerpo regresa a su estado normal.

Los problemas con el estrés suceden cuando el estado de alarma dura demasiado tiempo , dado que el cerebro no avisa que ya todo esta bien. Bajo estas condiciones comenzamos a sufrir de estrés negativo o tensión constante y esto pude producir muchos problemas de salud.

FORMULARIO DE SUSCRIPCION:
eMail:
Nombre:
Apellido:
País:
compañia: