domingo, 17 de junio de 2007

DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

Las organizaciones hipocondríacas, complejas, orientadas al producto y con Fronteras cerradas, deberán convertirse en sistemas abiertos e interdependientes, En organizaciones orientadas al mercado, cuyos líderes comprendan que para Ganarse un espacio en la sociedad sobrevivir con éxito, hay que cumplir con los Propósitos de los miembros de esta. Para lograrlo, la calidad no es suficiente. A esta, podemos entenderla como un Valor social, casi ético. Como una responsabilidad de la organización de brindarle A sus clientes productos y servicios excelentes y de optima calidad en relación con el preció que pagan por obtenerlos. La calidad puede verse entonces como un Especial atributo. Sin ella no es posible pensar en permanecer en el mercado y, No necesariamente esta garantizado el éxito.


En este boletín y en los próximos hablaremos de la administración por procesos

EL PROCESO DE DIRECCIÓN

El proceso de dirección está perdido en el manejo de las complejidades externas e internas. La urgente prima sobre importante y la presión ocasionada por no saber abordar el cambio, limita la posibilidad de ejercer una verdadera labor de liderazgo.

El gerente tradicional que planea (fija objetivos y pasos a seguir, define y asigna recursos y elabora presupuesto), que organiza (delega a través de la estructura, forma equipo y ejecuta tareas y que controla (revisa reportes, hace reuniones y soluciona problemas), no es apropiado para producir el cambio.

La alta gerencia se percibe a si misma como el cerebro de la organización, olvidándose que la organización debe funcionar integralmente como un cerebro, utiliza a las personas para satisfacer sus propósitos y se convierten en personas obsesivas por el control y los resultados.

Adicionalmente caen en forcejeos territoriales entre si y terminan preocupándose más por sui propia parte que por la organización como un todo, muchos de ellos están preocupados por maximizar su propio bienestar.

Es necesario abandonar los procesos de planeación centralizada y los esquemas paternalistas que generan dependencia y erosionan el ambiente interno de la organización, menoscabando las posibilidades de desarrollo humano, su nivel de compromiso y su interés por participar realmente en la vida de la organización. No podemos seguir separando la organización entre los que piensan y los que hacen.

El líder empresarial, por el contrario, debe fijar visión, valores, directrices y criterios con el concurso de su gente, para que sean las personas y los equipos quienes desarrollan sus propios planes y tomen el control de sus destinos. El líder debe comunicar ampliamente la informacion necesaria, capacitar y apoyar a su gente para que se movilice en pos del logro, eliminado todas las interferencias y creando espacios para la auto motivación. finalmente, debe garantizar que las cosas sucedan y hacer un permanente seguimiento de los procesos, sin dejar de reconocer la importancia de la flexibilidad para alcanzar los resultados.

El líder empresarial tiene que influir en sus colaboradores para que utilicen al máximo su potencial y energía en beneficio propio y de la organización. Se trata de “sintonizar” las mentes de las personas hacia una visión y unos propósitos comunes y no basar el esquema en la simple obediencia.

De otra parte, debe saber manejar el caos y la incertidumbre para que la organización sobreviva. Será necesario que aprenda de la crisis y de los errores para avanzar, dado que los procesos de cambio no son lineales sino cíclicos.

Debe también ser intuitivo e inspirador puesto que tendrá que estar preparado para asumir riesgos y desafiar permanentemente sus suposiciones y las de su gente. El sentido común y la sencillez son fundamentales para afrontar los retos del futuro.

Finalmente, vale la pena resaltar que la alta gerencia es la responsable del proceso de dirección y que, como timonel del barco, deberá conocer a cabalidad las condiciones de navegación, su tripulación, su barco y, por supuesto, la situación de los demás barcos que navegan en su entorno.

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