miércoles, 17 de enero de 2007

COMO RECONOCER EL ESTRÉS?

Estrés Positivo y Estrés Negativo o Patológico.


No todo estrés es dañino. El estrés positivo nos puede animar a hacer cosas creativas e ingeniosas. Este nos impulsa a producir y a dar lo mejor de si, bien sea hablando, negociando o enfrentando una situación de peligro físico.

Pero cuando los cambios y las exigencias de la vida nos abruman, el estrés negativo empieza a afectar nuestra salud. La fase negativa del estrés comienza cuando la tensión, física y mental, aumenta en tanto la salud y el rendimiento disminuyen. Los efectos en la salud suelen manifestarse como: aislamiento, depresión, ansiedad, mal genio, gastritis, insomnio, entre otras.

“El estrés es como los instrumentos musicales que para que funcionen bien hay que tensionarlos en la medida precisa”

Es importante reconocer o admitir que el estrés está afectando nuestra salud. De esta manera aprendemos a estar pendientes de sus efectos y a actuar de inmediato para combatirlos o controlarlos.

En el siguiente Boletin se presenta un cuestionario que puede ayudar a reconocer cual es el nivel de estrés en que estamos, y a encontrar la forma de controlarlo. Entender porque estamos de mal humor, angustiados o deprimidos, puede ser el primer paso para resolver el problema. A fin de cuentas lo que mas afecta la salud no es el estrés el sí, sino la manera de enfrentarlos a él.

lunes, 15 de enero de 2007

¿PORQUE UNAS PERSONAS SE ESTRESAN MÁS QUE OTRAS?

La respuesta se encuentra en los factores que hacen parte de la vulnerabilidad individual y de los estilos de vida y de trabajo. A continuación se explican cada uno de estos.


LA VULNERABILIDAD INDIVIDUAL
La vulnerabilidad es el nivel de resistencia o sensibilidad que tiene cada persona para responder de modo diferente, física y emocionalmente, a los estímulos o presiones de medio. Existen una serie de factores individuales que hacen que algunas personas estén más protegidas contra el estrés o por le contrario sean más propensas a padecerlo, afectándose no solamente su salud sino también la de las personas que le rodean.

Es por esto que ante una misma situación una persona puede reaccionar con un desmayo, mientras otra, simplemente se ríe de la situación.
Entre los factores de vulnerabilidad se mencionan: las características de personalidad, la autoestima, las creencias y las percepciones. A continuación se explica brevemente cada una de ellos.

CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD:
Algunos de los componentes de nuestra personalidad son herederos, pero la mayoría son adquiridos a través de la educación y el contacto con otras personas (padres, amigos, profesores). Por eso mucho de nuestros comportamientos son modificables.
Existen personas que crean estrés por sí mismas. Son personas “ aceleradas “ y con mucho deseo de poder o de reconocimiento. Por lo general siempre tienden a sobrecargarse de trabajo, a hacerlo todo a la vez, se niegan a tomar vacaciones y descuidan otras esferas de la vida como la relación con su ambiente familiar o social.

Las siguientes preguntas pueden ayudarnos a descubrir si poseemos una personalidad que nos hace más vulnerables al estrés:

1. ¿Siente necesidad obsesiva de alcanzar objetivos?2. ¿Necesita constantemente competir?3. ¿Es esclavo del reloj?4. ¿Quiere ser apreciados siempre?5. ¿Es agresivo?6. ¿Pierde los estribos con facilidad?.

AUTOESTIMA O AMOR PROPIO
Es la capacidad de tener afecto, confianza y respeto por si mismo. La poca autoestima puede aumentar la producción de estrés debido a que se percibe el mundo de manera amenazante ya que se posee escasa confianza para alcanzar los resultados esperados.

PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN.
“Lo que vemos depende mucho de lo que creemos”. Las percepciones gobiernan nuestra manera de ver las cosas y de comportamientos. Las creencias negativas sobre sí mismo y sobre el mundo, se convierte en filtros que perturban la manera natural y sensata de ver las cosas distorsionando la realidad.Si alguien cree que la gente es mala, va a encontrar sospechosas todas las cosas que los demás hagan. Aun aquellas acciones que nunca tuvieron una mala intención. Las experiencias pasadas deforman la percepción de nuevas situaciones y condicionan las respuestas.

ESTILOS DE VIDA Y DE TRABAJO.
Un acto repetido forma un hábito. Varios hábitos forman una costumbre y varias costumbres crean una forma o estilo de vida. Estos serán íntimamente ligados al tipo de personalidad, a la escala de valores, al nivel de autoestima, y a las condiciones labores, sociales y económicas. Todo estas circunstancias hacen que el individuo elija su profesión, el circulo de amistades, la forma y el espacio para descansar, que hacer en familia, etc.
Dependiendo del tipo de elecciones que hagamos podremos esperar dos clases de resultados. 1) mejor calidad de vida. 2) afecciones de la salud y disminución del crecimiento personal.

MANEJO DEL TIEMPO.
El factor tiempo es uno de los principales generadores de estrés en la vida actual y quien no lo aprenda a manejar, se verá sometido a la tiranía eterna de los urgente, aplazado siempre aquellas actividades vitales para el bienestar y desarrollo personal.MANEJO DEL DINERO.
Constituye junto con el manejo del tiempo, uno de los principales focos de estrés pues cuando los gastos superan los ingresos, una gran ansiedad y desesperación suelen apoderarse de la persona, teniendo generalmente que recurrir a nuevos préstamos para solucionar en el corto plazo la situación. De esta manera se genera un circulo vicioso de endeudamiento, que hace que a la vez se pierda el gusto y el sentido del trabajo y la vida en general, pues aparece la sensación de que solo se trabaja para pagar deudas.

MOTIVACIÓN PARA EL TRABAJO
Es el interés que una persona siente por la actividad o el trabajo, que realiza, llevándola a experimentar preferencias, persistir en una labor dada o a comprometer más esfuerzo en ella. Los efectos de la motivación se reflejan en el desempeño. Es por eso que quien no siente interés por su trabajo, cualquier cambio o exigencia lo perturba, generándole estrés.

AJUSTE A LA OCUPACIÓN
Es la correspondencia entre las habilidades, necesidades y objetivos de la persona y los requisitos y oportunidades del cargo que desempeña. Los individuos que realizan trabajos a los que no están adaptados encuentran mayor potencial de estrés y una alta posibilidad de producir reacciones negativas.

CONDICIONES DE TRABAJO.
Existen condiciones de tipo físico, psicológico, y social que generan sentimientos de insatisfacción y estrés. Algunas de éstas son: el ruido, las temperaturas extremas, el aislamiento, los altos ritmos de trabajo, los conflictos con compañeros o supervisores, la rotación de turnos, los estilos de mando, el contenido de trabajo, entre otros aspectos propios de la gestión administrativa.

FORMULARIO DE SUSCRIPCION:
eMail:
Nombre:
Apellido:
País:
compañia: